24 junio 2009

Encontrando o haciendo amigos

Hay diferentes tipos de personalidades en este mundo. Ahí están los dicharacheros, los reservados, los mustios, los alegres, los espontáneos, los tímidos, los habladores, los alivianados, los interesantes, los intelectuales, los divertidos, los que siempre tienen algo que decir, o los que siempre tienen algo que contar. También hay personas que son todo eso al mismo tiempo o algún tipo de combinación de lo anterior.

Cuando crecemos es fácil hacer amigos porque ves a las personas todos los días o muy seguido en los lugares de siempre. Por ejemplo los amigos de la escuela, de la universidad, del trabajo, del gimnasio, de la clase de pintura, etc. etc. Y lo que he visto hasta ahora es que mientras más joven es más fácil hacer amigos... al menos para en mi experiencia, dado mi personalidad. Claro, puedo estar muy equivocada, y a lo mejor la personalidad “amiguera” me dice que no, que en realidad es tan fácil como sentarse en el autobús y platicar con el de al lado. Así tenía yo una amiga. Platicaba con las piedras. Con cualquier persona que se le cruzara en frente. Tenía una excelente habilidad para entablar conversaciones. Pero eso es muy diferente a hacer amigos amigos. Y yo sé también que los verdaderos amigos se cuentan con los dedos de las manos, pero ya saben, amigos cercanos esos si hay muchos. Y lo que quiero decir es que no porque seas amable, simpático y tengas la habilidad de hablar con la gente, eso no significa que tengas muchos amigos o allegados. Amigos con los que puedas decir “vámonos de compras”, o “vámonos a caminar”, o “vámonos a tomar un café para platicar de eventos irrelevante”. Obvio todos esos amigos están en mi país, lejos de donde vivo ahora. He vivido fuera de mi país por 5 años. Y de esos 5 años he vivido en dos diferentes países donde no se habla el español. Por eso ha sido difícil hacer amigos cercanos, yo creo. Varias cosas afectan. No sólo el lenguaje, pero también la cultura, las costumbres, y a veces hasta el clima!!! Uno, o tal vez sólo yo, va haciendo rutinas, actividades fijas, y no siempre se ve a la misma gente. Y los conocidos que haces, ellos ya tienen sus actividades y amigos. Una vez conocí a una persona a quien invité a que conociera a mis amigos de la universidad y literal me dijo “ay no para qué? Yo ya tengo suficientes amigos, para qué me interesaría conocer a más?”. Me quedé bastante sorprendida con su respuesta. Qué triste pensar así! Pero ahí está, una personalidad diferente a la mía. A mí me encanta tener amigos, y conocer más y más personas. Luego, claro, no puedo atender a todos, pero esa es otra historia. Yo me imagino que nunca podría contestar como esa persona contestó, al contrario, casi siempre estaría dispuesta a conocer más personas.

En fin, hablando de culturas, es muy simpático ver como la gente con raíces greco-latinas son mucho mas cálidos y abiertos a una relación amistosa que los nórdicos. A lo mejor mi interpretación esta desviada por mis raíces, pero lo que sí he visto es que el afecto y la cercanía se demuestra mas en las culturas que tienen raíces latinas o griegas, ya saben… italianos, españoles, brasileños, hasta rumanos!!!

Últimamente he encontrado personas que las podría considerar amigos dentro de pronto, y eso me hace muy contenta. Una de ellas vivió en Argentina por 9 años, y habla perfecto español. Otra es rumana pero tiene muchos años que salió de su país y solo habla el mismo idioma de done vivo ahora. Así que solo nos comunicamos en esa lengua, pero aún así las ideas y sentimientos se transmiten. Y la última, es de Corea del Sur, y hablamos en inglés. Así que tengo tres próximas amigas cercanas y puedo escoger en qué idioma quiero expresarme!


Aún así, tengo mis mejores amigos, que por supuesto incluye a mi familia, lejos de aquí pero muy cerca de mi corazón y todo el tiempo en mis pensamientos. Y saber que están ahí... me dibuja una sonrisa en el rostro.

Sin más por el momento.


Alicia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me siento infinitamente feliz por ser una de esas amigas que dibujan una sonrisa en tu rostro... te quiero...Paula (jeje)