22 marzo 2019



Percepción y supuestos

Estamos en junta, y estoy exponiendo un tema que considero importante e interesante. Uno de los asistentes voltea a ver su teléfono y no sigue mi exposición. Me pongo nerviosa y supongo que lo estoy haciendo mal o que mi tema es muy aburrido o que mi presentación está mal hecha. O bien, me enojo porque no me pone atención. O lo juzgo y pienso que es irresponsable por estar viendo su celular en una junta. Al final termina la junta y termino enojada porque esa persona no puso atención a mi plática.  ¿Pero cuál fue realmente la situación? ¿Cuál fue la realidad? ¿Estuvo nublada por mis experiencias y prejuicios?  ¿Hay una “realidad paralela”?

Tengo una realidad que la veo sólo yo. Percibo una situación y percibo cómo sucedieron los hechos desde mi realidad. No veo las cosas tal cual como son, si no que las veo tal cuál soy yo. Veo las cosas a través de mis lentes de percepción, de lo que he vivido, de mi experiencia, de lo que siento en ese momento, de lo que pienso y de lo que creo.

El problema o mal entendido surge cuando no estoy dispuesta a quitarme las gafas que nublan mi vista o percepción.  ¡Si tan solo pudiera abrirme a la posibilidad de que existe otra justificación y realidad que no es la mía! 

Alguien más puede ver la misma situación y percibirla totalmente diferente … porque tiene otras gafas, otro sistema de creencia, otras historias, otras experiencias. Somos muy rápidos a juzgar y a suponer y rápidamente concluimos y actuamos. 

El chico de la oficina estaba esperando una llamada importante de casa. No estaba aburrido, ni mi plática era mala, simplemente tenía algo más en su cabeza.   

Así muchas cosas pueden suceder a lo largo del día.

Toma tu tiempo antes de actuar, y en lugar de saltar a las conclusiones y muchas veces actuar de forma impulsiva….  Tomemos unos segundos para pensar y cuestionar.  Estoy viendo la realidad, o estoy viendo mi perspectiva. ¿Qué suposiciones estoy poniendo?  ¿Por qué hago estas conclusiones? 

La vida sería un poco mejor si nos damos un poco de espacio para pensar antes de contestar o actuar. Cada uno ve la realidad desde su perspectiva.

No hay comentarios: